Dicha plataforma, una asociación sin ánimo de lucro y con sede social en nuestro municipio, ha sido fundada y está formada por vecinos y vecinas de los pueblos que lo forman, con vocación de servir a todos y todas como una eficaz herramienta de diálogo y participación pública en nuestro ámbito local.
Su nombre, AMISTAD CÍVICA, acuñado hace más de 2.300 años por Aristóteles, hace referencia a que toda comunidad ciudadana si quiere prosperar necesita la unión de todos sus miembros entorno a unas metas y objetivos compartidos, a través de la búsqueda de unos vínculos y valores comunes, y con respeto a las diferencias legítimas de cada uno; acompañado de unas instituciones sanas y justas, con unos gobernantes honrados y honestos.
Consideramos que en nuestro municipio han desaparecido los valores y vínculos de unión que nos permitirían avanzar y alcanzar las metas de desarrollo social, político, económico, y cultural que toda sociedad persigue. Y consideramos que el responsable de ello es el grave déficit de honestidad, honradez y capacidad de nuestros gobernantes y políticos a nivel municipal y provincial.
Nuestro principal objetivo es fomentar esta unión a través de la búsqueda de los principios que compartimos como vecinos y vecinas deseosos de vivir en una comunidad más desarrollada y sana. Pero también:
- Queremos fomentar el diálogo, el debate y la participación de todos y todas; y ayudar a construir unos pueblos más justos, donde prime la igualdad y la solidaridad.
- Queremos vigilar por la buena práctica de la gobernanza municipal.
- Queremos denunciar todas las irregularidades que se produzcan en el ámbito político y que nos afecten negativamente.
- Queremos impulsar el desarrollo social, político y cultural de nuestro municipio.
- Queremos avanzar en la participación democrática de todos los vecinos y vecinas en la vida pública.
- Queremos proteger nuestras libertades y derechos individuales y colectivos.
- Queremos unir a los vecinos y vecinas en la búsqueda del bienestar y de una vida mejor en nuestros pueblos.
- Queremos participar a través de la influencia en la toma de decisiones políticas que nos afecten.
- Queremos ser la plataforma desde la que todos y todas podamos formar parte de la comunidad,
teniendo voz e influencia en la toma de decisiones.
- Queremos sacar a nuestro municipio de la oscuridad y el retraso sociopolítico en el que se encuentra sumido, así como terminar con la división ciudadana que tanto nos perjudica, a través de la puesta en marcha de iniciativas que partan de nuestros principios y objetivos comunes.
Todo ello desde el respeto a los valores democráticos, y sirviéndonos de los instrumentos y herramientas políticas y jurídicas que tenemos a nuestra disposición como ciudadanos.
No somos un partido político, aunque como toda asociación ciudadana, tenemos una clara vocación política. No pretendemos quedarnos al margen, sino participar e influir en ella desde nuestra posición como vecinos y vecinas. La política, de por sí, no es un elemento corrompido, sino que se corrompe debido a la mala actuación de los que ejercen su dirección. La política puede ser una herramienta útil siempre que se use de forma honesta, honrada y democrática. Nuestra tarea no será el ejercicio representativo en las instituciones y órganos de gobierno municipal, sino que se basará en la participación y acción ciudadana y vecinal, dentro de unos claros principios de respeto y diálogo en igualdad, respetando minuciosa e irreversiblemente los valores morales, religiosos, ideológicos o de cualquier otro tipo que tengamos cada uno de nosotros.
Estamos abiertos a todos los vecinos y vecinas del municipio. Pero no queremos ceñirnos a unos valores de pertenencia administrativa o geográfica a un determinado lugar, sino que cualquier ciudadano o ciudadana que comparta nuestros valores y quiera alcanzar nuestros objetivos como miembros de una comunidad local, puede participar en este proyecto. Deseamos que todos y todas participen independientemente de sus rasgos personales de género, nacionalidad, raza, ideología, valores, creencias, etcétera.
Para ponerse en contacto con nosotros pueden enviarnos un correo electrónico a la dirección plataformaamistadcivica@gmail.com dejándonos sus datos, un teléfono o e-mail de contacto, y los comentarios o sugerencias que deseen. También pueden contactar directamente con alguno de los miembros de la plataforma.
Esperamos que acojan con interés esta ilusionante y esperanzadora iniciativa. Deseamos fervientemente que pasen a formar parte de ella. Contamos con vuestra participación.
Un afectuoso saludo.
Plataforma AMISTAD CÍVICA.