29 de junio de 2009

Mi análisis electoral

Una de las obligaciones que todo partido político tiene, es analizar detenidamente el resultado obtenido después de cualquier cita electoral, independientemente que los resultados obtenidos sean o no favorables a dicha formación política.
Yo que milito desde hace mas de treinta años en el PSOE de Albuñol, esta obligación de analizar los resultados, no ha sido una costumbre generalizada, ya que como los resultados siempre nos eran favorables, los análisis electorales quedaban siempre en el cajón del olvido, a pesar de que algunos compañeros siempre los hemos estado reclamando

En esta ocasión no creo que se haya analizado nada, por lo menos a nivel de asamblea local, puesto que creo que no la ha habido, y si la ha habido a mí no se me ha citado a la misma, cosa que tampoco me extrañaría nada, pues de todos es conocido que no soy santo de su devoción, porque aún mantengo y voy a seguir manteniendo mi libertad para opinar y decir aquello en lo que creo, sin cortapisas de nada ni de nadie; Y esa libertad que siempre he tenido y defendido se debe principalmente a que nunca he necesitado ni el Partido ni el cargo publico, cuando le he ostentado, para vivir ( entiéndase por vivir el cobrar una asignación económica (sueldo) del cargo), ya que siempre he obtenido mis ingresos solo y exclusivamente del trabajo, digno y honrado de mi mujer y el mío cosa por lo que me siento plenamente orgulloso No creo que ninguno de los actuales dirigentes políticos y cargos públicos que ostentan el poder puedan decir lo mismo, y si alguno de ellos se siente aludido o disconforme con esta afirmación que hago, le reto a debatir en publico donde quiera y cuando quiera lo que estoy afirmando, así que desde hoy en adelante espero contestación.

Ya que mi partido no ha cumplido con su obligación de analizar en una asamblea los resultados electorales últimos y de dicho debate sacar sus consecuencias, después de esperar pacientemente para poder debatir ( no pelear) dichos resultados con mis compañeros y viendo que no se va ha hacer nada, quiero expresar mi opinión personal sobre los mismos

La ultima vez que el PSOE perdió unas elecciones frente al PP ( entonces se llamaba AP) se remonta a las municipales del año 1983, es decir hace algo mas de 26 años, ( no tendré en cuenta para este análisis las dos ultimas elecciones municipales, puesto que un conflicto paterno-materno-filial llevó a la división y fractura de este partido llegando a formarse tres corrientes distintas: CPM, PSOE y PSA que concurren por separado en ambas elecciones).

En estas elecciones ese conflicto interno de mi partido no puede ser la excusa del resultado obtenido, puesto que ni el CPM, ni el PILR, socios en el actual gobierno municipal, se han presentado, y el otro socio de gobierno, el PSA esta prácticamente en vía de desaparición ( resultado a nivel municipal en las elecciones europeas 10 VOTOS, es decir políticamente insignificante), por tanto la disputa electoral estaba centrada exclusivamente entre el PSOE y el PP, y en esta ocasión después de 26 años el PP le ha ganado al PSOE, también a nivel local.

En cuanto al análisis que dicen que ha hecho mí secretaria general y alcaldesa junto con sus progenitores, familiares y algunos / as allegados al pesebre, de ser ciertas, creo que están en un nuevo error, pues si mantienen dicha majadería, están haciendo la técnica del avestruz, por no querer ver la realidad que día a día se muestra mas alas claras.

Como muestra de la equivocación que cometen culpando a los que se denominan DESTERRADOS y a los que aun siendo militantes no comulgamos con sus ruedas de molino le diré que tanto mi familia como yo ( es decir cinco votos) vota al PSOE y además como siempre cogiendo las papeletas de voto delante de todo el mundo, y además orgullosos de ello, cosa que saben que es cierto, pues la interventora / apoderada del PSOE estaba presente y lo puede ratificar, y lo mismo que mi familia y yo hemos votado PSOE puedo afirmar que la mayoría de los desterrados y militantes no afines también han votado PSOE, porque este PARTIDO no es patrimonio de nadie y menos de quienes se aprovechan en todos los términos ( económicos, políticos, personales, etc. ) de él.

Si la justificación que han dado, si es lo han hecho, fuese cierta, le aseguro a mi alcaldesa y a su cohorte de socialistas de la panza, que la diferencia de votos entre el PSOE y el PP hubiese sido mucho más abultada, pero también sé que por muy abultada que hubiese sido la derrota, no tendría ninguna consecuencia política a nivel local puesto que ya estas mas que acostumbrada a perder elecciones y algunas por goleada, pero a ti, mientras TUS PRIMOS DE ZUMOSOL de la ejecutiva provincial te apoyen a ti te da igual, o al menos así lo parece.

Te recuerdo querida secretaria general y alcaldesa que las próximas elecciones son las municipales, y no sé si estos desterrados y militantes no afines y muchos mas votantes fieles del PSOE estarán dispuestos a votarte y tampoco sé a ciencia cierta si después de tanto engaño y desprecio hacia los desterrados y militantes no afines tendrás el valor de mirarle a los ojos y pedirles que te voten.

Quiero dar las gracias a todos los que participan de cualquier forma en mantener esta ventana de libertad abierta y disponible para todo aquel que quiera utilizarla con el fin de mejorar en la medida de lo posible nuestra convivencia como demócratas.

José A. Moreno Rodríguez
Militante del PSOE de Albuñol

22 de junio de 2009

Las elecciones europeas en nuestro municipio


Pasados los días suficientes para que por parte de todos se hayan hecho los análisis oportunos de los resultados de las elecciones europeas en nuestro municipio, es hora, para que desde esta plataforma se hagan las consideraciones oportunas.
Jamás en nuestro municipio, al menos lo que nos permite nuestra memoria, el PP había tenido unos resultados como los actuales. O dicho de otra forma, nunca hasta ahora la debacle del PSOE había sido tan estruendosa. El PSOE ha pasado de obtener un 51,93 % de los votos en 2004 a un 43,62% en las presentes y haber pasado de 941 votos a 756. Además, una consideración importante a tener en cuenta es que el PSOE ha perdido en todas las mesas electorales del municipio, incluyendo las mesas de La Rábita, que es donde tradicionalmente se han obtenido los mejores resultados.
Esto es un simple relato de la realidad (os adjuntamos gráficos de los resultados obtenidos de el diario El País).
¿Cuales han sido las causas de estos pobres resultados? ¿Por qué baja el PSOE en Albuñol tres o cuatro veces más de lo que lo hace en el país? ¿El bien hacer del PP o el malhacer del PSOE municipal? ¿Habrán pasado factura todos los engañados por María José en las últimas municipales a los que prometió no pactar jamás con el padre? Estas personas ¿habrán optado por la abstención o por votar otra alternativa? Nos gustaría que cada uno opinara en los comentarios a este artículo y así conozcamos las experiencias de todos y así hacernos una idea de lo sucedido. No aceptamos el análisis hecho por María José y su familia, diciendo que los malos resultados son culpa de los desterrados que han votado al PP. No María José, los desterrados somos fieles a nuestras ideas, y el socialismo está muy por encima de tí y de tu padre. Analiza tus propios fallos y asume la gran culpa que tienes en estos resultados. Te recordamos que tú eres la Secretaria General de la agrupación de Albuñol, eso sí, impuesta por la ejecutiva provincial, así que, debes asumir qué has hecho mal, aunque como ya sabemos , los sánchez nunca tienen la culpa de lo malo, siempre hay alguien a quién echarle la culpa, aunque sois los primeros en asumir lo bueno y apuntaros a la foto.
Nos gustaría que los participantes en este blog nos contaran qué han hecho en las europeas: abstención, votar PSOE o votar otra alternativa. Contadnos el porqué, habéis elegido esa opción.
Un saludo desterrado y perseguido.

1 de junio de 2009

Vuelva usted mañana (o vaya usted a Órgiva)

Hace unos días se celebró un Pleno rápido porque el alcalde no quiso entrar en debate, pero lleno de contenido. Se decidió dar la gestión de los impuestos y tasas municipales a la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT), o lo que es lo mismo a la recaudación de la Diputación. Esto quiere decir, entre otras cosas, que todo lo relacionado con los impuestos y tasas municipales que hasta ahora se gestionaban desde el ayuntamiento, pasarán a ser gestionadas por la Diputación de Granada. Esto implica una de estas dos opciones:

- Los vecinos tendremos que resolver nuestros temas de impuestos en la oficina más cercana de la APAT que está en Orgiva con los desplazamientos que eso acarrea, (vaya Vd. a Orgiva), o
- Seguiremos acercándonos al ayuntamiento pero donde seguramente no nos podrán atender ese mismo día porque las peticiones a la APAT siempre llegan al día siguiente (vuelva Vd. mañana).

Ambas opciones nos parecen ridículas en la época en que nos encontramos. Nos parece indignante tener que volver a tener que desplazarnos a Orgiva para resolver temas tributarios, al igual que hacíamos hace 20 años. Y igualmente ridículo tener que visitar el ayuntamiento dos o tres veces para resolver esos mismos temas.

Y si estudiamos el asunto en su vertiente económica, peor todavía. La Diputación nos va a cobrar por este servicio un cuatro por ciento de lo que se cobre en periodo voluntario y todo el recargo y la mitad de los intereses para los recibos pagados fuera de plazo. Haciendo unas cuentas rápidas este servicio nos va a costar a los vecinos de Albuñol entre 60.000 y 90.000 euros (ente 10 y 15 millones de pesetas). Pero si el ayuntamiento destina a un funcionario para intermediar y gestionar ante la APAT deberemos sumar al coste del servicio el sueldo de dicho funcionario. Como pueden ver, una operación económica genial. Pero lo peor de todo es que es servicio será malo, como lo fue en su época. Pero si el servicio será malo y además caro ¿por qué el alcalde, la alcaldesa y su equipo económico toman esa decisión? La respuesta está clara, y también se dijo en el pleno: ‘La Diputación nada más firmar el convenio nos adelantará 300.000 euros (50 millones de pesetas)’ para gastarlo en lo que quiera el tito. Según nos prometió la hija, se van a destinar a rebajar la póliza de crédito que el ayuntamiento tiene contraída con La Caixa por valor de 620.000 euros (103 millones de pesetas), actualmente vencida, y renovarla así solo por la mitad. Pero nos tememos que al final la promesa será falsa y se dediquen a ‘otros gastos’, con lo cual, al final, nos quedaremos sin los 300.000 euros y con los cien millones de pesetas colgadas en La Caixa. Esta el la política económica que siguen padre e hija, aunque esperamos que cuando lean estas líneas, no se atrevan a romper su promesa de rebajar la póliza. En fin, lo veremos muy pronto.

En resumen, estos costos adicionales, como comprenderán Vds. los pagaremos los vecinos con otra ‘pequeña subida de impuestos’ y lamentablemente volveremos a escuchar en el ayuntamiento ‘vuelva Vd. mañana o vaya Vd. a Orgiva’.

Una pena…