A nadie escapa que nuestro municipio está atravesando momentos difíciles. Basta con darse un paseo por sus calles para comprobar el lamentable estado en el que se encuentran. El otro día sin ir más lejos, hablaba con un vecino de La Rábita que ya no vive aquí, pero que pasa en ella parte del verano. Me contaba que tras recorrer su pueblo sintió pena al creer por momentos que estaba recorriendo el centro una aldea de cualquier país balcánico o africano. En las calles anchas y grises pudo ver los cables de la luz colgados danzando libremente al ritmo del viento; los baches y socavones del asfalto; las aceras cubiertas por basura de todo tipo y colores; el paseo marítimo sucio y abandonado, sus jardineras marrones y secas como la arena del desierto, sus palmeras decrépitas y moribundas parecen pedir que alguien termine con su sufrimiento; el polideportivo vacío y dejado de la mano de Dios;... Me recordaba sus tiempos de niño, con la cara mitad aturdimiento mitad melancolía, mientras afirmaba que a pesar de que los tiempos han cambiado y las necesidades de los ciudadanos no son las mismas, los servicios que se siguen ofreciendo son los mismo que antaño, pero en un estado mucho peor. Cuando la luz no se va, los bajones de tensión acaban por romper los aparatos eléctricos que tenemos en casa, aunque para el caso da lo mismo, ya que ni se ve la televisión, ni se escucha la radio, ni se puede navegar por internet de manera razonable. Tampoco hay una biblioteca, y si la hay es como si no existiera. La tasa de basura es más alta que la de la ciudad en la que trabaja, sin embargo el servicio es malísimo. No hay contenedores, ni reciclaje, ni limpieza, ni orden.
Me habló también de sus veranos en la playa, cuando a La Rábita y al Pozuelo venían turistas de toda España y del extranjero. Cuando conocían personas que se convertían en sus amigos y ligues de verano. Me cuenta que algunos lo han sido y lo son para toda la vida. Pero ahora no hay nadie, y me dijo entender el por qué. Para encontrar un grano de arena en la playa, hay que apartar primero las colillas, las cáscaras, los papeles, la basura en general, y las enormes piedras que impiden tumbarse un rato al sol. No hay servicio de socorro, ni cruz roja ni protección civil. Tampoco está balizada la zona de baño, ni señalizada la salida de los barcos. Algo que no ha visto nunca en ninguna playa de las que ha visitado en los últimos años. En toda la conversación sólo sonrió cuando le conté que el mar no se ha balizado porque, aunque es obligatorio, el ayuntamiento no ha pagado su parte del coste ni para este año ni de los anteriores. Y no pudo evitar una carcajada cuando le conté quién y de qué partido es el concejal de turismo y playas. ¿Del Partido Independiente?, parece mentira, sentenció. Y la verdad es que no hace falta hacer ningún comentario más, pues todos sabemos cual ha sido y es el discurso del PIRL -los auténticos rabiteños y los únicos que defienden el bien para La Rábita- y que están haciendo en el gobierno municipal.
Hablando de gobierno municipal, hoy nos hemos despertado con una noticia curiosa. Parece que no bastó con el susto del colegio. Según reza la noticia, un empresario de Albuñol ganó un concurso público en junio de 2007 para el alumbrado del pueblo con un presupuesto de 62.000 €, aunque antes de esta fecha, debido a que en mayo había elecciones municipales, ya había empezado la obra tras un acuerdo verbal. Estos acuerdos verbales entre el alcalde y el empresario habían fructificado, según informa IDEAL, para otras dos obras municipales menores. El problema surge cuando el empresario recibe dos pagarés de 30.000 y 32.000 € que fueron devueltos por incorrientes. El empresario cuenta que tras ello, el ayuntamiento le realizó una transferencia por internet para compensar el primer pagaré devuelto, aunque el ingresó no pudo realizarse por falta de fondos. Según su versión, la deuda del ayuntamiento con él es, nada más y nada menos que de 112.672 euros.
Las declaraciones del alcalde al respecto son para reírse: "Por parte de esta Alcaldía se ha actuado dentro de la legalidad y con muy buena fe para echarle una mano a esa empresa", dice el Excemo. afirmando además que la culpa es de la Diputación de Granada por no dar el visto bueno al haber cosas que no coinciden con el proyecto. Entre tanto, el interventor se lava las manos y dice que cuando se hizo la adjudicación de las obras él estaba de baja laboral. También afirma que existen escritos contradictorios entre los socios de la empresa y de dos empresas con diferente nombre pero con el mismo administrador. En fin, un lío de agarrarse y no menearse.
Mientras esperamos cómo se resuelve este asunto tan turbio nos preguntamos dónde está y qué tiene que decir la concejala de Economía, dónde está y qué tiene que decir el interventor, y dónde está y qué tiene que decir la actual dirección del PSOE de Albuñol, así como el el PSOE de Granada que les ampara y dan cobijo. Del alcalde no nos preguntamos nada porque ya se sabe todo. Aquí estamos esperando respuestas, unas respuestas que los vecinos y vecinas merecemos porque, al fin y al cabo, se trata de nuestro dinero como contribuyentes y del presente y futuro de nuestros pueblos.
Volviendo al tema anterior. Mi amigo me comentaba que una de las cosas que más le llamaba la atención era ver como aun queda gente que defiende a capa y espada al actual gobierno del ayuntamiento formado por el padre, la hija y el PIRL. Tal y como me decía, no hay más ciego que el que no quiere ver, y que a veces el fanatismo puede apartar de la realidad hasta el punto de convencer de que hay cosas donde no las hay, de que lo feo es bonito, de que lo sucio está limpio, lo viejo está nuevo, y de que lo oscuro y turbio es claro y trasparente. ¿No estás harto de todo esto?, así terminó la conversación.
22 de julio de 2008
Turbiedad y abandono
Etiquetas: Actualidad, Ayuntamiento, Gobierno Municipal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
15 comentarios:
Albuñol (todo el municipio) es un pueblo de gárrulos y paletos, ¿quien esperáis que los gobierne?
Eso lo pensará usted, que por otra parte, demuestra tener muy poca educación y respeto. Que nuestros gobernantes actuales sean como son no quiere decir que todos seamos así. Lo que está claro es que insultando no llegamos a ningún sitio. Usemos este foro con un poco de sensatez, y sobre todo con respeto a los vecinos. No vamos a permitir que esta web se vuelvan a realizar expresiones de este tipo.
lo peor de todo es que los que gobiernan se creen que es lo normal, lo que pasa en todos los sitios, que nadie lo va hacer mejor, que todo es demagogia. No lo consintamos.
lo peor de todo es que los que gobiernan se creen que es lo normal, lo que pasa en todos los sitios, que nadie lo va hacer mejor, que todo es demagogia. No lo consintamos.
hace falta una opcion politica solida para quitar a estos mandundis del ayuntamiento mientras esto siga asi iremos a pique y sin remedio, es vergonzoso ver todo lo k se ve y lo k no se kiere ver mientras se anteponga el amiguismo al bienestar del pueblo malo sino que le pregunten a los cuatro buitres de la rabita que tiene rondando la hija
habeis leido el articulo sobre el colegio esta todo mal, da a entender que no hay alumnos porque estan de rahabilitacion aprovechando el verano vaya un periodista el que ha escrito esto se podia informar primero, de vergueenza vamos
GARRULO: persona sin cultura y educación. (SEGÚN EL DRAE).
Bueno juanico, tampoco es para tanto el insulto; claro que lo que más duele es lo genérico. No todo el mundo se merece esa definición.
Dicho lo dicho, desterrados todos, estais de un quisquilloso subido. ¡Relajaos! y convocad, quienes para ello tengáis poestad, una reunión para que nos vayamos viendo las caras. ¿qué os parece la idea?
Si no permitís comentarios de ese tipo, ¿porqué lo habéis puesto?
No es cuestión de ser quisquilloso. Hay expresiones despectivas que, estará usted con nosotros, es mejor no usar porque pueden resultar ofensivas.
Respecto a lo de convocar, desde luego, es una buena. En realidad todos los vecinos y vecinas tienen potestad para ello. En cualquier caso paciencia, que es la madre de la ciencia.
Los hemos puesto para que quede reflejada nuestra respuesta y condena de los mismos. Tampoco es cuestión de censurar todo, sobre todo si no iban dirigidos a un particular en concreto.
Evidentemente es una definición muy genérica, pero no vamos a definir uno a uno a todos los habitantes del municipio, la mayoría si que son gárrulos y paletos (gárrulas y paletas también, por aquello de la igualdad), es la mayoría (y lo sabéis), y si alguien que lee esto se siente dentro de esa mayoría, por algo será.
P.D: El jueguecito de permitir el mensaje para después criticarlo escandalizado, esta muy visto.
Espero que esa referencia a "juanico" no sea para mí. Que si el tito se entera que participo en este blog la toma conmigo. Ya en serio, en este blog participamos muchas personas y reflejamos el pensar de otros muchos. El que yo firmara uno de los artículos que más pupa ha hecho, no quiere decir que este blog sea mío. Una persona sola no podría, con todo esto. Un saludo, y gracias por comentar. Nos veremos pronto, aunque creo que ya nos hemos visto...
añadid el informe que publica ecologistas en accion en ideal digital de hoy dia 24
Hace unos pocos meses: la semana intercultural proponiendo la integración de los inmigrantes en el municipio. Hace menos se le impide jugar a un grupo de inmigrantes la liga de fútbito en Albuñol. En la Rabita hay tantos equipos de inmigrantes como nativos, y también del pueblo de Albuñol. ¿Quién son los nacionalistas?.
hoy han sacado a la virgen de paseo. la llevaban como si fuese una boda, pitido va pitido viene entre coches y jarana. A mí la religión me importa menos que un pito pero llevar a la virgen como hoy la llevaban en La Rábita, me ha parecido triste muy triste. este pueblo ha perdido el orgullo, la educación y la vergüenza y los políticos de La Rábita el norte.
¡qué vergonzoso descontrol!
Publicar un comentario