28 de julio de 2008

PEPE CHEQUES y las cuentas del Ayuntamiento

El 22 de Julio nos levantamos con la noticia en Ideal de que un empresario acusaba al ayuntamiento de Albuñol de contratarle “verbalmente” trabajos para ejecutarlas antes de las elecciones municipales de mayo y que le pagaron con dos cheques sin fondos. Eso acarreó una demanda de este empresario contra los firmantes de los pagarés (alcalde, interventor y tesorera) que ocasionó la tan nombrada visita de la policía judicial.

Todo este lío con los cheques sin fondos ha ocasionado en el municipio y fuera de él extrañeza, pudor e incomprensión. ¿Cómo es posible que un ayuntamiento emita pagarés sin fondos?. Era la pregunta del millón.
Después nos enteramos que la Mancomunidad de la Costa no ha balizado las playas por falta de pago. La cruz roja no está presente en las playas por la misma razón. Y todo esto con un presupuesto para 2008 de mil quinientos millones de pesetas.

A nosotros, no nos extraña nada de todo esto. Ya sabíamos que era práctica habitual en este ayuntamiento “pagar” de esa forma. Los pagarés sin fondos es práctica habitual en esta casa de todos que se llama ayuntamiento. A la empresa Limdeco, que antes recogía la basura, le pagaron unos treinta millones de pesetas con este mismo procedimiento. Nuestro alcalde, también conocido ya como PEPE CHEQUES, ha perdido el pudor a la hora de comprar y no pagar. Ya no le da vergüenza. Y lo peor de todo esto, es que el desprestigio es para el municipio de Albuñol, porque a PEPE CHEQUES y compañía ya les queda poco, por no decir ninguno. Además ya hay orden de no pasar llamadas si son de acreedores pidiendo lo que les deben.

En definitiva, el mal nombre que está tomando nuestro pueblo entre todos los proveedores y empresas de la zona será difícil de limpiar. Estamos en todas las listas de morosos, oficiales y no oficiales. Espero que a partir de ahora, con el susto de la policía judicial y las consecuencias que pueda acarrear, tengan más cuidado a la hora de firmar pagarés sin fondos.

Pero ¿cómo es posible la situación actual del ayuntamiento con un presupuesto recién aprobado de mil quinientos millones de pesetas? Sí, no se nos asusten. Según PEPE CHEQUES y su hija concejala de hacienda, el ayuntamiento va a ingresar y gastar en 2.008 MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESETAS. Eso de ingresar esa cantidad, no se lo creyeron ni ellos después de una juerga donde corra el alcohol. Sin embargo, gastárselos, como los bancos se lo den, sí que se los gastarán. Y no precisamente en pagar lo que deben.

Sabemos poco de hacer presupuestos de un ayuntamiento. Pero la lógica nos dice que primero debemos saber lo que se va a ingresar, y luego adaptar los gastos a lo que realmente se va a ingresar. PEPE CHEQUES y su hija, lo han hecho al revés. Queremos gastar mil quinientos millones, pues decimos que vamos a ingresar mil quinientos millones. Así de fácil. Si luego no se ingresan los mil quinientos millones, pediremos un préstamo o pagaremos con cheques sin fondos. ¿A que ha sido fácil hacer el presupuesto del ayuntamiento de Albuñol? Pues para eso han tardado un año entero.

Pero nos hace gracia algunas de las partidas de gastos: algo más de CIEN MILLONES de pesetas para un polideportivo cubierto en La Rábita; algo más de SESENTA Y CINCO MILLONES para la bolsa de trabajo, es decir para comprar votos, con los famosos contratos de quince días o un mes, o de cuatro meses, según para quién sea. Pero lo que más risa nos dio fue una previsión de ingresos de aproximadamente DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES de pesetas por todo lo relacionado con la construcción. Creemos que es mucho prever con la crisis inmobiliaria que tenemos encima o quizás la crisis no afecta a Albuñol. Pero hay que tener fé y relajarnos practicando deporte en el pabellón que nos construirán en La Rábita.

Un saludo y a comprarse el chándal.

22 de julio de 2008

Turbiedad y abandono

A nadie escapa que nuestro municipio está atravesando momentos difíciles. Basta con darse un paseo por sus calles para comprobar el lamentable estado en el que se encuentran. El otro día sin ir más lejos, hablaba con un vecino de La Rábita que ya no vive aquí, pero que pasa en ella parte del verano. Me contaba que tras recorrer su pueblo sintió pena al creer por momentos que estaba recorriendo el centro una aldea de cualquier país balcánico o africano. En las calles anchas y grises pudo ver los cables de la luz colgados danzando libremente al ritmo del viento; los baches y socavones del asfalto; las aceras cubiertas por basura de todo tipo y colores; el paseo marítimo sucio y abandonado, sus jardineras marrones y secas como la arena del desierto, sus palmeras decrépitas y moribundas parecen pedir que alguien termine con su sufrimiento; el polideportivo vacío y dejado de la mano de Dios;... Me recordaba sus tiempos de niño, con la cara mitad aturdimiento mitad melancolía, mientras afirmaba que a pesar de que los tiempos han cambiado y las necesidades de los ciudadanos no son las mismas, los servicios que se siguen ofreciendo son los mismo que antaño, pero en un estado mucho peor. Cuando la luz no se va, los bajones de tensión acaban por romper los aparatos eléctricos que tenemos en casa, aunque para el caso da lo mismo, ya que ni se ve la televisión, ni se escucha la radio, ni se puede navegar por internet de manera razonable. Tampoco hay una biblioteca, y si la hay es como si no existiera. La tasa de basura es más alta que la de la ciudad en la que trabaja, sin embargo el servicio es malísimo. No hay contenedores, ni reciclaje, ni limpieza, ni orden.

Me habló también de sus veranos en la playa, cuando a La Rábita y al Pozuelo venían turistas de toda España y del extranjero. Cuando conocían personas que se convertían en sus amigos y ligues de verano. Me cuenta que algunos lo han sido y lo son para toda la vida. Pero ahora no hay nadie, y me dijo entender el por qué. Para encontrar un grano de arena en la playa, hay que apartar primero las colillas, las cáscaras, los papeles, la basura en general, y las enormes piedras que impiden tumbarse un rato al sol. No hay servicio de socorro, ni cruz roja ni protección civil. Tampoco está balizada la zona de baño, ni señalizada la salida de los barcos. Algo que no ha visto nunca en ninguna playa de las que ha visitado en los últimos años. En toda la conversación sólo sonrió cuando le conté que el mar no se ha balizado porque, aunque es obligatorio, el ayuntamiento no ha pagado su parte del coste ni para este año ni de los anteriores. Y no pudo evitar una carcajada cuando le conté quién y de qué partido es el concejal de turismo y playas. ¿Del Partido Independiente?, parece mentira, sentenció. Y la verdad es que no hace falta hacer ningún comentario más, pues todos sabemos cual ha sido y es el discurso del PIRL -los auténticos rabiteños y los únicos que defienden el bien para La Rábita- y que están haciendo en el gobierno municipal.

Hablando de gobierno municipal, hoy nos hemos despertado con una noticia curiosa. Parece que no bastó con el susto del colegio. Según reza la noticia, un empresario de Albuñol ganó un concurso público en junio de 2007 para el alumbrado del pueblo con un presupuesto de 62.000 €, aunque antes de esta fecha, debido a que en mayo había elecciones municipales, ya había empezado la obra tras un acuerdo verbal. Estos acuerdos verbales entre el alcalde y el empresario habían fructificado, según informa IDEAL, para otras dos obras municipales menores. El problema surge cuando el empresario recibe dos pagarés de 30.000 y 32.000 € que fueron devueltos por incorrientes. El empresario cuenta que tras ello, el ayuntamiento le realizó una transferencia por internet para compensar el primer pagaré devuelto, aunque el ingresó no pudo realizarse por falta de fondos. Según su versión, la deuda del ayuntamiento con él es, nada más y nada menos que de 112.672 euros.

Las declaraciones del alcalde al respecto son para reírse: "Por parte de esta Alcaldía se ha actuado dentro de la legalidad y con muy buena fe para echarle una mano a esa empresa", dice el Excemo. afirmando además que la culpa es de la Diputación de Granada por no dar el visto bueno al haber cosas que no coinciden con el proyecto. Entre tanto, el interventor se lava las manos y dice que cuando se hizo la adjudicación de las obras él estaba de baja laboral. También afirma que existen escritos contradictorios entre los socios de la empresa y de dos empresas con diferente nombre pero con el mismo administrador. En fin, un lío de agarrarse y no menearse.

Mientras esperamos cómo se resuelve este asunto tan turbio nos preguntamos dónde está y qué tiene que decir la concejala de Economía, dónde está y qué tiene que decir el interventor, y dónde está y qué tiene que decir la actual dirección del PSOE de Albuñol, así como el el PSOE de Granada que les ampara y dan cobijo. Del alcalde no nos preguntamos nada porque ya se sabe todo. Aquí estamos esperando respuestas, unas respuestas que los vecinos y vecinas merecemos porque, al fin y al cabo, se trata de nuestro dinero como contribuyentes y del presente y futuro de nuestros pueblos.


Volviendo al tema anterior. Mi amigo me comentaba que una de las cosas que más le llamaba la atención era ver como aun queda gente que defiende a capa y espada al actual gobierno del ayuntamiento formado por el padre, la hija y el PIRL. Tal y como me decía, no hay más ciego que el que no quiere ver, y que a veces el fanatismo puede apartar de la realidad hasta el punto de convencer de que hay cosas donde no las hay, de que lo feo es bonito, de que lo sucio está limpio, lo viejo está nuevo, y de que lo oscuro y turbio es claro y trasparente.
¿No estás harto de todo esto?, así terminó la conversación.

19 de julio de 2008

NOTICIAS BREVES

Las balizas de la playas

Nos extrañó mucho no ver las playas de nuestro municipio balizadas este año. No sabíamos el por qué. Por fin nos hemos enterado. La Mancomunidad comunica al ayuntamiento que este año no va a proceder al balizamiento de las playas del municipio porque el Ayuntamiento de Albuñol no ha pagado su parte correspondiente para el 2008 ni la de los ejercicio anteriores de lo que estaba avisado desde Enero. Igualmente la Mancomunidad le informa al alcalde que es obligación de los ayuntamientos el balizamiento de las playas.


Menos mal que el ayuntamiento tendrá los justificantes de pago, porque es raro que nuestro alcalde no pague.


(Las pruebas de la veracidad de esta noticia están a disposición de todo aquel que lo desee. Pónganse en contacto con nosotros y se las enviaremos gustosamente)

14 de julio de 2008

El COBARDE ataca de nuevo


Las represalias que vaticinaba, después de la Carta Abierta al Alcalde que publiqué hace pocas fechas, no habían hecho nada más que comenzar. Hoy estoy aquí de nuevo cumpliendo la promesa de publicar todos aquellos escritos que el COBARDE me dirigiera como represalia por hablar alto, claro y dando la cara.

El pasado viernes, me manda un escrito anulando mis vacaciones que tenía aprobadas para el mes de Agosto y posponiéndolas hasta el 15 de Septiembre. Pero ¿por qué hace esto el COBARDE? La razón es muy sencilla. El COBARDE sabe que tenía previsto salir de Albuñol la primera semana de Agosto, que ya tenía la reserva hecha en el hotel. Como por la noche, en vez de dormir, solo piensa en como fastidiar a Juan Cara, se le ocurrió, (aunque quizás la idea halla podido ser de su gabinete de asesores) aplazar mis vacaciones al 15 de Septiembre, que es precisamente la fecha en la que los niños comienz
an el curso escolar y ya no podría irme de vacaciones. La verdad, es que el COBARDE, tiene poca inteligencia, pero las pocas neuronas que le quedan solo sirven para hacer daño, o al menos, para intentarlo.

Lo que no sabe el COBARDE, es que quizás eso no pueda hacerlo y creo que aún tengo tiempo para impugnar en el juzgado dicho escrito. Ya iremos viendo.

La verdad es que me lo merezco. Porque soy muy malo. Mira que las cosas que le digo al COBARDE. En fin, menos mal que es un defensor de los trabajadores. Recuerdo palabras del COBARDE diciendo “mientras que mi cuerpo aguante, defenderé a los trabajadores” o cuando se llena la boca diciendo “cuando yo era encargado de una empresa, en una huelga, dejé cien hormigoneras llenas…”. En fin, patético.

Como ya sabemos, el COBARDE, solo quiere trabajadores sumisos. Trabajadores que oigan, vean y callen. Pero Juan Cara le ha salido rana. Juan Cara no es el mozo de nadie y solo se debe a sus vecinos, que son los que realmente le pagan.

Pero lo que de verdad le molesta y teme, es que Juan Cara le va a meter mano…

Fdo. Juan Cara


Pinchar sobre el documento para verlo más grande

8 de julio de 2008

Un pleno aburrido

Ayer disfrutamos de un nuevo pleno. Aunque la verdad no fue muy divertido, a no ser por algunas palabras de nuestro ilustrísimo alcalde y su hija. Sobre todos las del padre.

Fue un pleno aburrido, pero me gustó oír cómo D. José defendía con todas sus fuerzas la gestión del PSOE en Andalucía y España, cuando en la legislatura pasada el calificativo más suave que le dirigía al PSOE y a sus miembros era el de ‘socialistos’. Pero, es cierto, aquellos socialistos necesitan que Albuñol retorne a su seno y han visto que el mejor camino era entregar el PSOE al traidor y a su hija. Ver para creer, aunque como nos dijo el Sr. Giralte, ‘en política no hay dignidad, el único objetivo es llegar al poder’
(Giralte no debería confundir el hecho de que él no tenga dignidad política o que su forma de hacer política sea indigna, con que en política no haya dignidad. Son dos cosas diferentes).

También fue muy divertido escuchar la enfervorizada defensa que hacía de los trabajadores de Aguas y Servicios. Y efectivamente, según parece y hablamos sin conocer muy bien el tema, hay bastantes problemas de persecución a trabajadores en esa empresa. Pero es que nuestro alcalde, ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el suyo. No ve o no quiere ver, las persecuciones que él mismo práctica contra todos los trabajadores municipales que no son ‘fieles seguidores’ de su doctrina. No recuerda los cuatro o cinco despidos de trabajadores que realizó en la pasada legislatura (con otros tantos juicios perdidos por despidos improcedentes, costándole al ayuntamiento cerca de 30.000 € en indemnizaciones que salen del bolsillo de todos los vecinos y vecinas del municipio) y los innumerables litigios que tiene a todas horas en los juzgados. No recuerda tampoco los interminables incumplimientos de un convenio colectivo que él mismo firmó (aunque claro, es que el convenio colectivo solo se cumple y se mejora si es necesario, para sus fieles).

¡Ah, se nos olvidaba! Ayer leíamos en la puerta del ayuntamiento ‘Horario de oficina de 7.55 a 14.30 horas. De obligado cumplimiento’. Este hombre sí que es exacto. Se entra a las 8 menos cinco minutos. Hay que ser exactos. Esperemos que a partir de ahora sea tan exacto para pagar a sus trabajadores los días 1 de cada mes. ¿Seguimos contando cosas D. José? Para qué, si sobran las palabras.

Por cierto, y a modo telegráfico, el ‘punto limpio’, es decir, el basurero de Albuñol, quieren instalarlo en la antigua planta de Craviotto, en el puente de Aldahayar. Felicidades a todos los vecinos de Albuñol, y en particular a todos los vecinos de la zona y a todos los que paseen por aquel paraje. Les animamos desde aquí a que vayan todos juntos a felicitar personalmente a quien ha tomado la decisión de ponerlo ahí.

P.D. Queremos agradecer desde aquí a D. José que, aunque sabemos que no nos lee, nos mencionara en el Pleno definiéndonos como ‘un blog que hay por ahí que dice cosas muy raras’ (lo mismo que decía Franco cuando leía algo que no le gustaba). Al menos ya existimos. Gracias, aunque no nos leas.

6 de julio de 2008

Va por ti

El otro día se celebró una Asamblea del PSOE de Albuñol para elegir a los delegados que irían al Congreso en representación de la agrupación. La convocatoria de dicha Asamblea, por supuesto, llegó a los desterrados dos días después de su celebración (no me digan que no es para echarse a reír), así que a ella sólo asistieron los que "dirigen" ahora el PSOE a modo de secta en nuestro municipio, con la excepción del compañero desterrado Jose Luís, quien recibió una particular reprimenda por parte de la hija, la madre y posiblemente del espíritu santo que pasaba por allí, quienes con su peculiar "talante sosegado y tranquilo" vinieron a decir que lucháramos por el partido en lugar de escribir de forma clandestina en un blog. A continuación una carta de respuesta de José Luis:


La verdad es que comprendo tu frustración, te hemos tenido descuidada, los desterrados nos hemos volcado en tu hija, olvidando la importancia real que tienes en el partido. Eres uno de los principales males que aqueja a nuestro partido, además de ser una de las responsables, junto con los primos del zumosol, de que en nuestra agrupación la manipulación y la falta de respeto a las prácticas democráticas se hayan asentado.

Nos pides que trabajemos para el partido en vez de escribir en blogs buscando solamente notoriedad y el deterioro de nuestro partido. Y tengo que volver a repetirte que eres una de las máximas responsables de la situación por la que atravesamos. Y personalmente creo que le haría un flaco favor a mi partido si permitiese que las prácticas poco ortodoxas y democráticas no fuesen denunciadas. Solamente ayudo a mi partido con los recursos de los que dispongo. Tal vez esté equivocado en las formas, si es así, cuando llegue a esa conclusión le pondré el remedio oportuno. Pero recuerda que no soy yo la que ha mentido y manipulado para llegar al poder. Hay un articulo que he leído este fin de semana en el suplemento dominical del Ideal, escrito por Arturo Pérez Reverte , que si no lo has leído te invito a hacerlo …

Decirte también que si como dices escribo de forma clandestina, hoy no voy a hacerlo.
Te hablo directamente y sin tapujos, y lo hago a través del blog porque he descubierto que eres una de nuestras lectoras asiduas y nosotros nos debemos a nuestros lectores.

De la asamblea paripé a la que acudí que puedo decir… más de lo mismo, me alegra que haya nuevos afiliados, lo que me apena es ver como solo se han podido afiliar aquellos que han pasado la criba ideológica propuesta por vuestro nuevo modelo de ejercer socialista. Y luego comprobar como se ha optado por no contar con los afiliados discordantes. Seguro que esas notificaciones para asistir a la asamblea llegan dos días tarde… pero podéis culpar a correos.

En fin que los colegas que necesita Giralte y compañía para continuar ya están en camino, de eso iba el paripé-reunion.


Un desterrado llamado José Luís Rivas Rodríguez .

Nota Si no te parece suficiente, no te preocupes, coge el teléfono y hablamos, me das un motivo convincente, y te preparamos un extenso monográfico.


Suena ridículo que a estas alturas, una persona que no ha dado en su vida un palo al agua por el partido y que, en todo caso, lo único que ha hecho ha sido dividirlo y destrozarlo metiendo sus asuntos personales en él, nos diga que luchemos por el PSOE. Bueno, pues mira, tu lucha a tu manera por el partido que mientras tanto nosotros a la nuestra lucharemos por el municipio.

1 de julio de 2008

El pacto de la desconfianza II: La ELA de La Rábita

Tras un año de legislatura el equipo de gobierno municipal, aparte de llevarse el mercado municipal de abastos de su ubicación tradicional, apagar los rescoldos del “punto limpio”, adecentar las playas de El Pozuelo, y continuar con su política de contrataciones, pone de nuevo sobre la mesa la Entidad Local Autónoma de La Rábita.

En este artículo queremos analizar qué tenemos entre manos y cuál es nuestra opinión sobre el tema.

En febrero de este año, ya publicamos el que denominamos en su día el Pacto de la desconfianza. Desde entonces ha llovido mucho, y no precisamente agua. Muchas cosas han cambiado, sobre todo en la relación entre los socios de gobierno (Maria José Sánchez, CPM y PIRL). En aquellas fechas, calificamos el ‘pacto’ como el de la ‘desconfianza’ porque veíamos a los concejales del Partido Independiente de La Rábita desconfiar del padre y de la hija. Sin embargo, hoy las cosas han cambiado. Ya sí hay ‘feeling’ con padre e hija. Y no sabemos por qué. Lo intuimos, aunque los objetivos del PIRL no están cumplidos, ¿o si?. No lo sabemos, porque parece que en el seno de este partido las cosas tampoco están muy claras.

Creemos que los deseos de autogobierno que tienen gran parte de los vecinos de La Rábita son totalmente respetables y legítimos. Y sería misión de cualquier equipo de gobierno dar salida y forma a estos deseos. Pero creemos que siempre se debería hacer de una forma limpia, clara y consensuada. Porque si se quiere y se tiene voluntad, se puede hacer. El problema que vemos es que la cosa no se está haciendo de una forma clara y mucho menos consensuada. Una ELA que nazca de la presión del PIRL (que es igualmente legítima) y del deseo impetuoso de ser alcaldesa a cualquier precio de María José Sánchez, no tendrá garantizado nada más que su nacimiento. Pero posiblemente la ELA, si nace, nacerá muerta. En este sentido, tampoco podemos olvidar el precio que, gracias a los independientes, está pagando La Rábita por intentar conseguir la ELA. Son ya muchos años los que el PIRL está gobernando con otros partidos para conseguir cumplir su propósito, años en los que este partido ha puesto el interés en conseguir la ELA por delante del bienestar de los vecinos y vecinas. Así nos hemos encontrado con diez años de espera y de promesas incumplidas, pero también con diez años de abandono total del pueblo en todos los sentidos. Un ejemplo muy clarificador es cómo el PIRL incumple flagrantemente el programa con el que se presentó a las elecciones (recordemos la cuestión de la depuradora entre otras) con tal de conseguir dicha ELA. En otras palabras, para ellos la ELA es más importante que los olores y la suciedad de La Rábita (dense un paseo por la playa y lo verán). Pero no es nada nuevo en su estrategia de confundir a los vecinos. La misma que han tenido siempre, y que ha consistido en vender la Entidad Local Autónoma como una panacea, mientras el pueblo se estanca y se hunde en la miseria. Resulta extraño que al líder del PIRL La Rábita “le ponga” tal y como dice, sobre todo teniendo en cuenta la situación en que la tiene el equipo de gobierno en el que participa. ¿No podría luchar por mejorar la situación de su pueblo y por el bienestar de sus vecinos tanto como lo hace por la ELA? Nosotros creemos que tan importante es la ELA como la situación del pueblo. Y por ello pensamos que se está pagando un precio demasiado alto por una cosa que no se sabe si llegará en esta legislatura. Por eso pedimos a los vecinos que no se dejen confundir ni por los borrosos intereses del PIRL ni por la doble moral de Maria José Sánchez y su padre. Los vecinos que así lo quieran pueden -o deben- luchar por la la autonomía de La Rábita, pero no pueden descuidar -tal y como hace el PIRL- algo tan fundamental como es
el bien del pueblo y el bienestar de sus vecinos y vecinas.

Como decimos, desde que escribimos El pacto de la desconfianza han cambiado muchas cosas. Pero lo único que no ha cambiado es que padre e hija no quieren la ELA. Y podemos casi asegurar que no la habrá. Y el ‘pacto’ seguirá, con ELA o sin ELA. El tiempo nos dará la razón. D. José Sánchez, no puede permitir que los vecinos de La Rábita no vengan con la gorra bajo el brazo a pedirle los favores. Eso de que alguien que no sea él pueda decidir lo que se hace en La Rábita es inadmisible y no lo permitirá. Pero ¿por qué somos tan mal pensados? ¿es que no queremos la ELA para La Rábita? o ¿es que le tenemos ‘manía’ a este ‘gran alcalde’?. Hagamos un poco de historia.


Antes de las elecciones municipales, llega a Pleno la iniciativa vecinal, para la constitución de la ELA. Nos encontramos con informe en contra de intervención y secretaría. El interventor decía textualmente “… así el resto del municipio donde existen zonas con poco aporte de riqueza con el principio de proporcionalidad utilizado para La Rábita verían mermados sus servicios, esto supone, a mi juicio, una situación de agravio y perjuicio para estas últimas zonas…”. Sometido a votación se obtiene el NO del CPM, PP y PSA y la abstención de la hija ya que se avecinaban las elecciones y no se podían
perder votos en La Rábita.

Posteriormente y como consecuencia de este acuerdo plenario la Diputación informa desfavorablemente la iniciativa de la constitución de la ELA.

Pasan las elecciones y se crea el nuevo equipo de gobierno con los concejales del PIRL formando parte del mismo. Por ello, en septiembre, va de nuevo a Pleno la iniciativa vecinal para la creación de la ELA, y ahora sí, ya no hay informes desfavorables ni por parte de intervención ni por parte de
secretaría. Las zonas deprimidas del municipio que antes se iban a encontrar desprotegidas, ya no existen. Por tanto, el Pleno da el visto bueno a la iniciativa.

La Junta de Andalucía, se dirige al ayuntamiento con fecha 13/12/2007 para pedir más documentación sobre el tema. Documentación que no llega al Pleno hasta el 19 de Junio de 2008. Seis meses han tardado en aportar una documentación, que no son más de ocho o diez folios. ¿Por qué tanto tiempo? ¿Se quiere hacer tiempo para que llegue la hija a alcaldesa y que la ELA no esté aprobada? ¿Cómo permite el PIRL o sus concejales, esta demora injustificada? ¿Por qué no se define el interventor, favorablemente a la constitución de la ELA y simplemente afirma que “en el estado actual de la tramitación del expediente, no se puede definir”? ¿Aparecerá un informe desfavorable a última hora? ¿Cómo permite el PIRL o sus concejales esta situación? Dudas importantes, que en el apartado de comentarios, quisiéramos comentar con nuestros lectores.

La gota que colma el vaso de nuestras dudas, llega el día 29 de Junio en un artículo que al respecto publica el diario IDEAL. (
http://www.ideal.es/granada/20080630/provincia/junta-decidira-rabita-puede-20080630.html). En él, leemos afirmaciones del ‘tito’ diciendo textualmente “le veo pocas ventajas y muchos inconvenientes”, “creo que económicamente, y más con estos tiempos de crisis, no será viable” y por último que la ELA “no será la salvación para La Rábita”. Acudiendo al rico refranero español “blanco y en botella…”.

Cada uno y después de unir todos los cabos, puede pensar lo que quiera y arrimar el ascua a su sardina. Nosotros creemos que el 1 de Enero de 2009, cuándo D. José Sánchez abdique, no tendrá problemas su querida hija para obtener los siete votos necesarios para recibir el trono, aunque veremos de dónde, de qué forma y si el ‘pacto’ se ha cumplido. Nosotros mientras tanto, seguiremos atentos a los acontecimientos, y esperamos que el deseo de autonomía de los rabiteños se vea cumplido de la mejor manera posible. Aunque creemos que hasta que no exista un gobierno verdaderamente democrático, con capacidad de gestión, con disposición al diálogo, y cuyo objetivo sea el bienestar de los vecinos y vecinas, será difícil. Mientras tanto, ‘confianza’.

Destierro Socialista.