Todo este lío con los cheques sin fondos ha ocasionado en el municipio y fuera de él extrañeza, pudor e incomprensión. ¿Cómo es posible que un ayuntamiento emita pagarés sin fondos?. Era la pregunta del millón.
Después nos enteramos que la Mancomunidad de la Costa no ha balizado las playas por falta de pago. La cruz roja no está presente en las playas por la misma razón. Y todo esto con un presupuesto para 2008 de mil quinientos millones de pesetas.
A nosotros, no nos extraña nada de todo esto. Ya sabíamos que era práctica habitual en este ayuntamiento “pagar” de esa forma. Los pagarés sin fondos es práctica habitual en esta casa de todos que se llama ayuntamiento. A la empresa Limdeco, que antes recogía la basura, le pagaron unos treinta millones de pesetas con este mismo procedimiento. Nuestro alcalde, también conocido ya como PEPE CHEQUES, ha perdido el pudor a la hora de comprar y no pagar. Ya no le da vergüenza. Y lo peor de todo esto, es que el desprestigio es para el municipio de Albuñol, porque a PEPE CHEQUES y compañía ya les queda poco, por no decir ninguno. Además ya hay orden de no pasar llamadas si son de acreedores pidiendo lo que les deben.
En definitiva, el mal nombre que está tomando nuestro pueblo entre todos los proveedores y empresas de la zona será difícil de limpiar. Estamos en todas las listas de morosos, oficiales y no oficiales. Espero que a partir de ahora, con el susto de la policía judicial y las consecuencias que pueda acarrear, tengan más cuidado a la hora de firmar pagarés sin fondos.
Pero ¿cómo es posible la situación actual del ayuntamiento con un presupuesto recién aprobado de mil quinientos millones de pesetas? Sí, no se nos asusten. Según PEPE CHEQUES y su hija concejala de hacienda, el ayuntamiento va a ingresar y gastar en 2.008 MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESETAS. Eso de ingresar esa cantidad, no se lo creyeron ni ellos después de una juerga donde corra el alcohol. Sin embargo, gastárselos, como los bancos se lo den, sí que se los gastarán. Y no precisamente en pagar lo que deben.
Sabemos poco de hacer presupuestos de un ayuntamiento. Pero la lógica nos dice que primero debemos saber lo que se va a ingresar, y luego adaptar los gastos a lo que realmente se va a ingresar. PEPE CHEQUES y su hija, lo han hecho al revés. Queremos gastar mil quinientos millones, pues decimos que vamos a ingresar mil quinientos millones. Así de fácil. Si luego no se ingresan los mil quinientos millones, pediremos un préstamo o pagaremos con cheques sin fondos. ¿A que ha sido fácil hacer el presupuesto del ayuntamiento de Albuñol? Pues para eso han tardado un año entero.
Pero nos hace gracia algunas de las partidas de gastos: algo más de CIEN MILLONES de pesetas para un polideportivo cubierto en La Rábita; algo más de SESENTA Y CINCO MILLONES para la bolsa de trabajo, es decir para comprar votos, con los famosos contratos de quince días o un mes, o de cuatro meses, según para quién sea. Pero lo que más risa nos dio fue una previsión de ingresos de aproximadamente DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES de pesetas por todo lo relacionado con la construcción. Creemos que es mucho prever con la crisis inmobiliaria que tenemos encima o quizás la crisis no afecta a Albuñol. Pero hay que tener fé y relajarnos practicando deporte en el pabellón que nos construirán en La Rábita.
Un saludo y a comprarse el chándal.